¿Qué es Inbound Marketing?

Últimamente es probable que si te dedicas al Marketing Digitalescuches mucho estas dos palabras pero… ¿Qué es el Inbound Marketing? Definirlo es fácil y quizás, si entiendes bien el concepto, llevarlo a la practica también lo sea.
No es sólo una metodología que hace que tengas más leads (registros en tu página web/blog/perfil en RRSS) y así puedas “captar” una persona interesada en tus productos o servicios y hacerle llegar información sobre tu marca para que sea un futuro cliente. Inbound Marketing es también una filosofía que estudia el comportamiento del cliente ya que éste ha cambiado mucho desde hace una década.

Inbound Marketing es la forma de hacer que el usuario te encuentre. 

Podríamos decir que el Inbound Marketing está compuesto por 5 pilares:

1. Atracción de Tráfico: 

Crear una estrategia que haga posible que aumente el número de seguidores o el tráfico a la web. Esto se consigue utilizando los contenidos multimedia como vídeos, podcasts, e-books y todos los recursos que tenemos y que optimizan los motores de búsqueda. Como bien sabemos de esto se encarga el SEO.

2. Conversión:
La conversión de los datos para conseguir una base de datos es una información de gran valor para el marketing digital.

3. Leads:

Lead, en Marketing, hace referencia a aquella persona o empresa interesada en tu marca. Llegar a una página web y rellenar un formulario de solicitud de información es un lead. De ese modo quedan registrados una serie de datos del usuario. Hay dos tipos de Lead:

Lead scoring: Scoring que viene del inglés “puntuar”, es capaz de decirnos cuan cerca está un usuario de ser comprador, una puntuación que nos indica como de bueno es el lead.

Lead nurturing: Nurturing que viene del inglés “maduración” ya nos da una idea de que en este proceso se llegará al “fin” para empezar a sacar partido. En palabras sencillas sería, como de listo/a esta el cliente/a para realizar una compra.

¿Cómo logra saber el lead scoring y el lead nurturing toda esa información?

Estudiando a cada usuario, según las veces que visita nuestra web/blog, sabiendo si abre más de una vez un email que le hemos mandado con información de nuestra empresa, compartiendo nuestras publicaciones en Facebook o retuiteando un Tweet nuestro,etc.

4. Fidelización: 

Nos equivocamos si pensamos que el Inbound Marketing es simplemente que el usuario haga una compra, la misión de éste además es fidelizar al cliente a nuestra marca. Conseguirlo viene de la mano de crear contenidos de calidad que al usuario le sean útiles e intentar que estos leads, aunque no sean clientes potenciales de la marca por diversas razones, se “queden” con nosotros y fidelicen y promuevan nuestra marca.

5. Sincronización: 

Es fundamental que cada uno de los aspectos reseñados anteriormente estén perfectamente engranados para poder dar sus frutos. Imaginemos una motocicleta sin frenos o sin motor o con ellos montados de forma aleatoria por algún mecánico de pacotilla. No funcionará ¿Verdad? Pues con el Inbound Marketing ocurre lo mismo, si no somos capaces de crear un engranado perfecto con cada una de las piezas en su lugar no seremos, tampoco, capaces de poder conseguir éxitos.

Nadie dijo que el Inbound Marketing fuera fácil, pero sí que sus resultados son eficientes.